Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

viernes, 22 de abril de 2011

IMPOSICION DE NOMBRE “LOS QUILMES” AL JARDIN DE INFANTES N°943

Foto: Francisco Ciavaglia
La Dirección de Pueblos Originarios de la Subsecretaria de DDHH de Quilmes junto con la comunidad de establecimiento y la presencia de el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez el Cacique Francisco Chaile y la subsecretaria de DDHH Lila Mannuwal, encabezaron el acto de imposición del nombre “Los Kilmes” al Jardín de Infantes Nº 943, de Bernal Oeste.

Luego del acto, el Mandatario Comunal indicó que “esta es una forma de darle identidad y sacar del anonimato a aquellas culturas que nos impuso la dictadura militar, y ahora tenemos nombre, tenemos historia y tenemos identidad, y es muy importante poder recuperar esto desde el inicio de la educación de los niños, en el jardín de infantes.

Elegir este nombre, primero los vincula con las historia de la ciudad en la que están viviendo, a los valores que caracterizaban a este pueblo originario, y luego recordar su lucha, su resistencia y defender su cultura, su identidad, su sistema de vida, el trabajo comunitario y solidario, y el amor a la naturaleza, la importancia de los árboles, para que de pequeños empiecen a cuidarlos”.

Por su parte, la directora del Jardín, Miriam Chizik, manifestó que “esto es producto de un trabajo que estamos realizando desde el 2009, con todas las familias, con distintas propuestas que daban cuenta de las personalidades de nuestro país, de los pueblos originarios. Asi fue como se eligió el nombre ‘Los Kilmes’, que nos representa como origen de nuestra ciudad, y por los valores que el pueblo Kilme nos lega, de fortaleza, lucha y resistencia heroica”.

En tanto, el cacique Francisco Chaile, expresó: “Para nosotros es un satisfacción muy grande, porque recordar nuestra historia, y a nuestros antepasados, contribuye aún más a nuestra lucha constante, que nos lleva hoy a tener un reconocimiento que hace unos años atrás no teníamos. Este tipo de gestos por parte de la comunidad, del sector educativo, de las autoridades municipales, y de los vecinos, nos fortalece y nos anima a continuar por este camino”.

Durante el acto, se realizó la ofrenda a la Pacha Mama a cargo de Juan Olarte, un descubrimiento de placas, y una representación hecha por los alumnos de la tercera sección del turno tarde y turno mañana del jardín, en homenaje a los indios Kilmes.
Además estuvieron presentes la jefa distrital, Nancy Espósito, las autoridades de la institución educativa, padres y alumnos.