Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

lunes, 21 de marzo de 2011

ESPERAN IDENTIFICAR A QUILMEÑOS HIJOS DE DESAPARECIDOS - Nota del matutino Perspectiva Sur 21-3. Foto gentileza de Maria Rolón.






La subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes Lila Mannuwal , aseguró que “en Quilmes tiene haber hijos de desaparecidos”. Lo hizo en diálogo con Perspectiva Sur, y cuando se recordara un nuevo aniversario del golpe militar de 1976.


Varias serán las actividades previstas para conmemorar el 35° de la última interrupción democrática, tanto en el distrito, como a nivel nacional, pero en la misma línea de la presentación de la “campaña de Difusión por la Búsqueda de Niños Apropiados” que encabezó el viernes junto a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, Mannuwal habló sobre la necesidad de lograr identificar a los 398 nietos que se siguen buscando.

“En  Quilmes tiene que haber hijos de desaparecidos, que son los nietos que siguen buscando las Abuelas”, disparó la subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes. Y basó su consideración, dijo, “en el hecho de que en el distrito funcionaron varios y muy importantes centros clandestinos de detención”.

Pero también se refirió a la figura de Jorge Bergés, el médico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que atendía los partos de las detenidas-desaparecidas embarazadas en los centros clandestinos de detención de Quilmes y de los distritos vecinos, ubicados dentro del llamado “Circuito Camps”.

Mannuwal encabezó el viernes último la presentación en Quilmes de la Campaña de Difusión por la Búsqueda de Hijos Apropiados, en la Casa de la Cultura y junto a la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En cuanto a la búsqueda de hijos de desaparecidos que pudieran haber sido apropiados, Mannuwal dijo que “buscamos a personas que hoy deben tener entre 30 y 35 años”.

Además, indicó que “se acercó mucha gente que duda de su identidad, e hicimos un trabajo conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo”.
En ese sentido, puntualizó la subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes que “ha venido gente que tiene la edad para ser hijo o hija de desaparecidos, y que tienen dudas sobre su identidad, pero también han venido muchas personas que han querido aportar datos”.

“Hay muchas personas que a medida que se va difundiendo la información, empieza a repasar hechos, y por eso se acerca con datos de mujeres que en su barrio, y en aquellos años, nunca habían visto embarazadas y un día llegaron con un bebé, o situaciones que les resultaron, a la luz de los hechos y de la información que se ha ido conociendo, igualmente inusuales”.

Por otro lado, Mannuwal dijo que “la presentación de esta campaña tiene que ver con ampliar la información, y tratar de llegar a cada vez más gente”.

“Nos parece muy importante apurar los tiempos, y que la sociedad de Quilmes colabore, porque el tiempo pasa, y las Abuelas son mujeres grandes, y todos soñamos con que cada una pueda conocer a sus nietos apropiados, a los hijos de sus hijos desaparecidos”.

“Lo que queremos es cerrar un capítulo que se inició allá por el año 1977 cuando las primeras abuelas comenzaron a reunirse para buscar a sus nietos, a los hijos que sus hijas embarazadas, o que las esposas embarazadas de sus hijos ya debían haber tenido, y que no les habían sido restituidos tras las desapariciones”.

Mannuwal admitió que la tarea “no es difícil”, y se dirigió a “todos aquellos que tengan dudas, para que se acerquen a la sede de la cartera de Derechos Humanos de Quilmes, de Alem 360”.

El teléfono de la Subsecretaría es el 4224-2086, y también es posible comunicarse a los teléfonos 15-3164-1585 o 15-4192-3503.