Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

lunes, 13 de diciembre de 2010

DESPEDIDA DE MARIA LUISA MARTINES DE GONZALEZ DETENIDA-DESPARECIDA EN 1977 IDENTIFICADA EN 2010.

Foto: Francisco Ciavaglia
El día 11-12-2010 sus familiares, amigos y compañeros junto al intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y a la subsecretaria de Derechos Humanos. Lila Mannuwal, encabezaron el acto homenaje que se realizó en el cementerio de Ezpeleta, donde fueron inhumados los restos, recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, de Maria Luisa Martinez de Gonzalez, partera del hospital de Quilmes, secuestrada y desaparecida en la última dictadura militar. “Hoy se está haciendo justicia con quienes la asesinaron a ella y tal vez a la madre de la niña, pero todavía falta el mayor de los sentidos para ese sacrificio enorme que fue la entrega de su vida que es la aparición con vida y en el seno de su familia de esa niña”, manifiesto en parte de su elocución el intendente Gutiérrez. Durante el acto, Gutiérrez aseguró que “hace bien poder tener un lugar donde descansen los restos de María Luisa, una compañera militante de toda la vida, muy querida por todos y que dio un testimonio y un ejemplo en el mundo cuando sabía, por su profesión, lo que estaba ocurriendo en el hospital. Tuvo noticias de que una compañera detenida estaba dando a luz, en forma clandestina por los militares y sabía que su familia no tenía conocimiento de esto. Fiel a su compromiso ideológico, como profesional y por su profundo sentido de vida no dudó un momento en hacer conocer que la niña estaba naciendo, que la madre estaba dando a luz a esa chica y que su familia la conociera”.
JUSTICIA PARA MARIA LUI
La subsecretaria de Derechos Humanos, Lila Manuwall junto a la hija de María Luisa, María Leonor González, y sus nietos Lisandro, Francisco y José, detallaron la historia de María Luisa Martínez, que se une a la de Generosa Fratassi otra de las enfermeras desaparecidas luego de avisar el nacimiento de Rosa Isabella Valenzi, la hija de Silvia Isabella Valenzi, en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes. En el marco de la Justicia, se tramita una causa por los crímenes y las detenciones cometidos en el centro clandestino El Vesubio.
Finalmente, el intendente Gutiérrez aseguró que “Las fieras, animales, hienas, en su momento no dudaron en hacerla desaparecer, asesinarla y esconder esa niña que aún no se sabe dónde está. Esa chica tiene que aparecer. Hoy se está haciendo justicia con quienes la asesinaron a ella y tal vez a la madre de la niña, pero todavía falta el mayor de los sentidos para ese sacrificio enorme que fue la entrega de su vida que es la aparición con vida y en el seno de su familia de esa niña que ella vio nacer”.
MENSAJE DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGIA FORENSE (EAAF)
Todas las identificaciones tienen sus particularidades. En definitiva, eso es identificar. Hacer de alguien “N.N.” que quiere decir algo así como “cualquier persona” una persona determinada. Hoy podemos despedir a Maria Luisa MARTINEZ. Y con ella, conocer su historia. Y particularmente, la historia de la búsqueda de Maria Luisa que es una de nuestras primeras historias de búsqueda. Hace ya muchos años, de la mano de Lila, conocimos a su hija; hace tantos años que por entonces el ADN no era ni siquiera una esperanza. Por aquellas épocas tratábamos de buscar datos que nos permitieran confirmar lo que suponíamos: que la gran mayoría de los N.N. que habían sido enterrados en los cementerios municipales del sur del Gran Buenos Aires eran las personas que habían desaparecido en la misma zona.
Tuvo que pasar mucho tiempo. Tuvo que venir la Iniciativa Latinoamericana (que fue presentada en Quilmes en un acto multitudinario en La Cañada, con la presencia del Intendente) para que aquello que era una posibilidad se transformara en certeza. Para que una de las NN recuperadas en el Cementerio de Lomas de Zamora fuera identificada como
Maria Luisa.
Esto permite confirmar esa relación: muchas de las personas secuestradas en la zona sur o llevada a centros clandestinos de la zona Sur (Maria Luisa estuvo en el Vesubio) tienen que corresponder con los N.N. enterrados en los Cementerios de Avellaneda, Lomas de Zamora, Ezpeleta, Villegas, La Plata. Pero eso es otra historia. La historia que hoy venimos a rescatar es la de Maria Luisa, esa partera del Hospital de Quilmes que no pudo aceptar la exigencia de ocultar un nacimiento ocurrido en ese Hospital.
Y esa historia nos enseña que siempre hay formas de negar el terror, el abuso, la brutalidad. Y no hay mejor enseñanza que esa. Campaña nacional para la identificación de personas El programa es impulsado por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y está dirigido a las personas con familiares biológicos víctimas de desaparición forzada entre 1974 y 1983, y a quienes tengan dudas sobre su identidad.
El análisis de la muestra es realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que, a través de técnicas de la Antropología social y forense, la Arqueología, la Informática y la Genética, investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.