Foto: Francisco Ciavaglia
El 17-12-2010 el Municipio de Quilmes organizó un acto por el aniversario del Centro de Reinserción “Parado sobre la Roca”, de La Paz.
“Este centro es un puente imaginario que construimos entre los internos y la sociedad, y el primero de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que los internos que quieran cambiar no se encuentren con una puerta cerrada cuando salen”, señaló el funcionario y comentó que se busca que los internos “tengan la posibilidad de aprender un oficio, capacitarse y poder mantener la familia sin volver a delinquir”.
Además agregó que allí se hacer “todo tipo de muebles, muchas veces con materiales reciclados, donados por el aserradero San Juan y la Secretaría de Empleo y Producción que aporta placas de madera”.
“El objetivo para el próximo año es incluir a estos chicos, por ejemplo en el programa Argentina Trabaja y que tengan un sueldo de cooperativa y que el Estado esté presente en estas realidades”, aseguró Sevilla.
En este sentido, el secretario de Desarrollo Local, Empleo y Producción, Guillermo Robledo, destacó que “se hará todo lo posible para que las personas que trabajan en esta ONG puedan ser incluidas en el Plan Argentina Trabaja y poder así cobrar un sueldo regularmente”.
Asimismo, en abril último la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes lanzó un programa de reinserción social para personas detenidas con libertad morigerada.
De esta manera, Quilmes es el primer distrito en implementar este programa destinado a aquellas personas detenidas, con libertad morigerada, para que puedan acceder a trabajar fuera del penal.
También participó del acto el juez de Ejecución Penal Federico Merlini, el subsecretario de Seguridad, Orlando Segura, y directivos del Servicio Penitenciario.