Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

lunes, 4 de octubre de 2010

EL INTENDENTE GUTIÉRREZ ENCABEZÓ EL ACTO DE IMPOSICIÓN DEL NOMBRE “MARTÍN IQUÍN” AL JARDÍN DE INFANTES Nº 921 DE QUILMES CENTRO

Foto: Francisco Ciavaglia
El viernes 1 de Octubre el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó esta mañana el acto de imposición del nombre “Martín Iquín” al Jardín de Infantes Nº 921, de Quilmes.
Al respecto, el mandatario comunal sostuvo que: “Quiero felicitar a la directora y a los docentes, como también a los chicos y a sus padres que han trabajado mucho en este nombre que es una motivación muy grande, ya que se trata del cacique que trajo aquí a los indios quilmes y es una conciencia historia muy rica que ayuda a construir nuestra cultura desde el origen”.
“Hay que destacar el trabajo bueno: hoy los padres tienen garantizada la educación de los chicos, y ahora hay que discutir el contenido de la educación para ver de donde venimos y hacia donde vamos”, agregó Gutiérrez y destacó que “los nombres que están surgiendo en todas las instituciones son representativos de nuestra cultura, de nuestro pueblos, y del pueblo latinoamericano justamente donde se vive una etapa nueva en este continente”.
En este sentido, Gutiérrez consideró que “esta nueva etapa también atraviesa por conflictos porque hay intereses de poderes que no quieren que el pueblo avance y que la cultura nacional y popular siga construyendo una sociedad con más participación, justicia y distribución de la riqueza. Por ese se producen estas rebeliones anacrónicas como la que sucedió ayer en Ecuador, en un intento de golpe de Estado, en un gobierno que nadie puede discutir y elecciones y por amplísima mayoría”.
“Eso es volver para atrás y acá estamos construyendo cultura social, política económica y eso implica, sin ninguna duda, la defensa sostenida y firme de la democracia en todos los gobiernos populares de América”, expresó el mandatario comunal.
En tanto, la jefa Distrital, Nancy Espósito, manifestó: “Se está trabajando el origen de las comunidades de pueblos originarios y puntualmente de los Kilmes. Por eso esta revisión de la historia es fundamental para la construcción de identidad y forma parte de un acto democrático donde se participa y se elige, construyendo ciudadanía desde la escuela”.
Por su parte, Laura la directora del jardín explicó que “la elección del nombre me llena de orgullo porque tiene que ver con la identidad de Quilmes, nuestros indios, y se hizo todo un proceso de una investigación que dio como resultado el nombre de este cacique”.
En el acto se realizó una ceremonia a la Pacha Mama y la dirección de pueblos originarios le obsequió una Wipala para el jardín.
Participó del acto, la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Quilmes, Evangelina Ramírez , la Directora de Pueblos Originarios de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio Eliana Rodriguez y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes Lila Mannuwal.
El mandatario comunal destacó que “los nombres que están surgiendo en todas las instituciones son representativos del pueblo latinoamericano, justamente donde se vive una etapa nueva”.