Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

miércoles, 20 de octubre de 2010

La Subsecretaria de Derechos Humanos de Quilmes acompaña el reclamo de familiares y organizaciones sociales de la denominada "Masacre de la Comisaría 1º.

Foto: Francisco Ciavaglia

Al cumplirse seis años de la denominada "Masacre de la Comisaría 1º de Quilmes”, el miércoles se realizará una marcha para recordar el hecho y pedir que se establezca una fecha inmediata para el juicio oral contra los policías involucrados en el caso.
Recordamos que la tragedia se produjo el 20 de octubre de 2004, cuando en la dependencia policial un grupo de detenidos protestaron en los calabozos, acusando a los policías de malos tratos. Incendiaron un colchón, y el fuego les produjo graves lesiones que derivaron en la muerte de cuatro adolescentes que estaban en los calabozos: Elías Jiménez (15 años), Diego Maldonado (16 años), Miguel Aranda y Manuel Figueroa (ambos de 17 años). Jiménez estaba detenido por error, ya que su nombre coincidía con el de una persona con pedido de captura.
Los familiares de las víctimas denunciaron que los policías de la seccional quilmeña no dejaron salir a los menores cuando el fuego se expandía. Los uniformados involucrados son el ex comisario Juan Soria y los agentes Gustavo Ávila, Fernando Pedreira, Jorge Gómez, Juan Guzmán, Hugo D´Elía, Fernanda Grosso, Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Basilio Vujovich.
La convocatoria a la marcha es para este miércoles, desde las 10 de la mañana, y partirá de la plaza de Quilmes y se trasladará hasta las puertas de los tribunales locales. Exigiremos la rápida convocatoria al juicio oral en el que se acusa a los policías de “apremios ilegales, tormentos y estragos culposos seguidos de muerte”.
A las seis de la tarde, habrá un festival en la plaza de la estación para cerrar el recordatorio.