Bienvenidos a la primera revista electrónica de la Subsecretaría de Derechos Humanos perteneciente al Municipio de Quilmes. Desde aquí, iremos informando las actividades que se llevan a cabo desde este área, así como también, se pondrá a disposición del pueblo de Quilmes, todos los proyectos, acontecimientos y desarrollos que se generen en este ámbito.

domingo, 24 de octubre de 2010

Regresa de Venezuela, la referente quilmeña, Lila Mannuwal Subsecretaria de Derechos Humanos municipal.

Durante los días 13 al 17 de Octubre, se llevó a cabo la primera reunión de ciudades miembros del proyecto “Estado+Derechos”, sobre la promoción de Derechos Humanos en la gestión de gobiernos municipales. Como se recordará, esta iniciativa que surgió en el marco de la Red de Mercociudades, fue oportunamente presentada por las ciudades de Morón, Rosario y Montevideo en el año 2008 ante la Unión Europea, logrando ser  seleccionado. Se procedió a elegir cinco ciudades de cada país miembro y asociado del MERCOSUR para ser llevado a cabo.
 En el encuentro en Barquisimeto, Venezuela, participaron los referentes de las siguientes ciudades de Argentina: Morón, Quilmes, Rosario y Neuquén. De Chile, el referente de Valparaíso, y de Uruguay de las ciudades de Canelones y Montevideo. También hubo representantes  de Paraguay, Brasil, Venezuela y Perú.
Nuestro Municipio, a través de la Unidad Ejecutora COMCOSUR, a cargo de Lucrecia Monteagudo, fue seleccionado para su  incorporación a dicho proyecto. Siendo su referente la Subsecretaria de DDHH municipal, Lila Mannuwal.
De este modo, nuestro Municipio ha sido nuevamente beneficiado en el marco de las relaciones de Cooperación Internacional y de las redes de ciudades.
 La funcionaria quilmeña, Lila Mannuwal consideró  que la capacitación llevada a cabo fue fundamental ya que se realizó en el territorio, es decir, se trabajó directamente con la gente  del margen de la ciudad de Barquisimeto.
 Se trabajo en dos talleres en conjunto con la población de Barquisimeto, Los temas abordados fueron: Derechos Humanos, Niñez, Adolescencia y Juventud, y Derechos Humanos y Seguridad. Cabe señalar que fue una experiencia muy importante que nos permitió, compartir en las barriadas y con la gente del lugar, los logros alcanzados por el gobierno venezolano en la alcaldía de iribarren. Palpar las formas de abordar, las mismas dificultades de los pueblos de america latina,en resurgir en esta nueva etapa …donde lass condiciones politicas ,economicas y democraticas atraviezan como un comun denominador,y que nos llevan a trabajar fuertemente,en esta era de los pueblos,descubriendo compartiendo politicas publicas que dignifiquen al ser humano,en sus derechos,arrazados durante tantos años.Niñez juventud y adolescencia,el presente y el futuro….politicas de inclusión….priorizando la educación y la formación de los jóvenes,participación y compromiso en el desarrollo de estas politicas…..Tambien vimos como se trabaja fuertemente el tema seguridad,incluso los el ejercito,que como nos comentaba un comandante,”somos las fuerzas arrmadas que fuimos entrenadas antes del gobierno de chavez,para reprimir y matar”….ahora estamos en los barrios ,salimos de los cuarteles,y aprendimos que la seguridad pasa por la inclusión,ningun joven sin estudio ,salimos casa x casa  arrimando la educación y posibilidades laborales a quienes ,hace años no tenian futuro.Esta figura fue tal vez la mas fuerte para los referentes que venimos de tantas experiencias golpistas,y ver al ejercito mezclado y trabajando fuera de los cuarteles ,fue impactante…..

Lilia Mannuwal
Subsecretaria DDHH Municipalidad de Quilmes